Apoyo a proyectos de C y T.

Ceremonia de entrega de reconocimientos de la ” Primera Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico”.

Xalapa, Ver. 22 de marzo de 2021- El Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) y mediante la División de Desarrollo Científico y la División de Desarrollo Tecnológico, aperturó la “Primera Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y de Desarrollo Tecnológico”, con la finalidad de financiar proyectos veracruzanos que generen conocimiento nuevo y de frontera, que formen recursos humanos especializados de alta calidad, generen propiedad intelectual y favorezcan el desarrollo regional.

La convocatoria, se abrió al público el día 20 de noviembre de 2020 y se cerró el día 15 de enero del 2021, tiempo en el que se recibieron un total de 131 propuestas provenientes de las 8 regiones del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, siendo beneficiadas un total de 33 propuestas. Por tal motivo, el día 22 de marzo de 2021 se llevó a cabo la ceremonia para reconocer a los beneficiaros de la “Primera Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico”, la cual tuvo lugar en Palacio de Gobierno.

El acto fue encabezado por el Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, acompañado por el Dr. Darwin Mayorga Cruz, Director General del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) y el Lic. Jorge Alberto Ramírez Banderas, Asesor y Titular de Acuerdos y Seguimientos de la Secretaría de Educación de Veracruz, en representación del Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García, Titular de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Como invitados especiales, por parte del sector académico, se contó con la presencia del Mtro. Omar Romero Sandoval, Jefe del Departamento de Vinculación de la Dirección de Educación Tecnológica de la Secretaría de Educación de Veracruz (DET) quien asistió en representación del Ing. David Santiago Hernández, Titular de la DET; así como la asistencia  del Dr. Ángel Rafael Trigos Landa, Director General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana. Finalmente, como invitado especial por parte del sector empresarial, estuvo presente el Lic. Gerardo Cárdenas, Director de Relaciones Públicas de Tenaris TAMSA.

En representación de los sectores beneficiarios de la convocatoria, asistieron de manera presencial el Dr. Mario Salvador Caba Vinagre de la Universidad Veracruzana, el Dr. Juan Antonio Villanueva Jiménez del Colegio de Postgraduados, la I.Q. Vanesa Victoria Robles de Materias Primas de Zacatecas y la Dra. Rosa María Oliart Ros del Instituto Tecnológico de Veracruz. La ceremonia también contó con la presencia (de manera virtual) del resto de las personas beneficiarias.

El Magno evento dió inicio alrededor de las 16:00 horas con palabras del Dr. Darwin Mayorga Cruz, quien habló de la importancia de la vocación científica y del compromiso que las personas de ciencia hacen con la sociedad en su tarea por generar y compartir conocimiento, una tarea que el Gobierno de Veracruz entiende y por la cual, a través del COVEICYDET, se creó y se gestionó la “Primera convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y de Desarrollo Tecnológico”, la cual, en su primera emisión registró un total de 131 propuestas las cuales, fueron sometidas a un proceso de evaluación por parte de investigadoras e investigadores pertenecientes a instituciones ajenas, en su mayoría, a la Entidad veracruzana. Posteriormente, las propuestas fueron analizadas por parte de un Comité Técnico Evaluador, integrado por representantes de los sectores públicos y privados del Estado de Veracruz, quienes, con base en las evaluaciones, la pertinencia y la disponibilidad presupuestal, emitieron el listado de los 33 proyectos susceptibles para ser apoyados con recursos financieros para su debida ejecución.

Los recursos destinados beneficiarán con un 87.64 % al sector educativo, con un 9.53 % a empresas del sector productivo del Estado y con 2.82 % se apoyará al sector de personas físicas con actividad empresarial.

Posterior a la participación de Dr. Darwin Mayorga Cruz, se proyectó un video explicando el proceso de la “Primera Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y de Desarrollo Tecnológico”. Posteriormente, el Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, hizo entrega de reconocimientos a los 4 representantes presentes. Acto seguido, el Dr. Mario Salvador Caba Vinagre habló en representación de todas y todos los beneficiarios;

“Para un servidor este evento es inédito, la respuesta  a la convocatoria fue grande (…) una verdadera labor titánica en alrededor de un mes y por ello merece todo nuestro reconocimiento el Dr. Darwin Mayorga y su equipo, particularmente la Dra. Ana Korina Díaz y el Ing. Sergio Raúl del Valle encargados de la División de Desarrollo Científico y Desarrollo Tecnológico respectivamente.”(Dr. Mario Caba)

Finalmente, el Titular del Poder Ejecutivo, cerró el evento agradeciendo al personal técnico que hizo posible la realización de la convocatoria, y reiteró el  apoyo brindado por los Organismos y Consejos Estatales de Ciencia de otros Estados, como parte del proceso de evaluación. Asimismo, hizo énfasis en la labor que el Estado de Veracruz está haciendo en pro de la Ciencia y la Tecnología y la importancia de reconocer la formación de quienes coadyuvan al desarrollo de la entidad.