Día del Inventor Mexicano

Conferencia “La aportación de las y los mexicanos a las invenciones en el mundo”.

A cargo de la División de Desarrollo Tecnológico del COVEICYDET.

Xalapa, Ver. A 17 de febrero de 2021 – El Día del Inventor Mexicano se estableció en honor al natalicio de Guillermo González Camarena, científico e ingeniero mexicano, inventor del sistema para transmitir la señal de televisión a colores. Fue además constructor de sus propios telescopios y un aficionado a la astronomía.

El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) a través de la División de Desarrollo Tecnológico participó con la conferencia “La aportación de las y los mexicanos a las invenciones en el mundo”. Como parte de la serie de conferencias realizadas para conmemorar el Día del Inventor Mexicano, organizadas por La Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana.

La conferencia celebrada de manera virtual fue encabezada por el Mtro. Sergio Raúl del Valle, Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico del COVEICYDET, acompañado por el L.E. Adolfo Román Armenta Hernández. En la conferencia se expresó la importancia de la creatividad y de la innovación así como el proceso de inventar y se habló sobre la vida y carrera de grandes inventores que México ha dado al mundo, tales como: Guillermo González Camarena inventor del sistema para transmitir la señal de televisión a colores; Fausto Celorio Mendoza, veracruzano inventor de la máquina tortillera y el Químico Luis Miramontes Cárdenas quién logró la síntesis de la noretisterona, el elemento activo y básico para la conformación de píldoras anticonceptivas.

Posteriormente el Mtro. Sergio Raúl del Valle cedió la palabra al investigador Luis Miramontes Vidal, primogénito de Luis Miramontes Cárdenas, quien recordó la sencillez de su padre y habló sobre los retos a los que se enfrentan los inventores mexicanos exhortando a quienes se dedican a la innovación y la invención a perseguir sus sueños.

“Persigan sus ideas, no dejen que nadie les diga que no se puede, perseveren y estudien y van a lograr resultados, México necesita muchísimo la invención, protejan sus ideas y busquen caminos alternos para avanzar en la profesión”. (Luis Miramontes Vidal)

Para finalizar el Mtro. Sergio Raúl del Valle enfatizó la importancia de la innovación y su poder para transformar entornos vulnerables, recordó los servicios que el COVEICYDET lleva a cabo para planear, gestionar y coordinar proyectos para apoyar e impulsar a la invención veracruzana.