Resultados “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2021”.

El COVEICyDET publica resultados del “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2021”.

Xalapa, Veracruz a 12 de julio de 2021.  El “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología” es el medio por el cual, el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET) reconoce a quienes han contribuido en forma destacada al progreso de la ciencia y la tecnología en el estado de Veracruz, se trata de un reconocimiento para hombres y mujeres que mediante su producción académica,  trabajos  de  investigación,  divulgación  o  de desarrollo tecnológico contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad.

En está ocasión el COVEICYDET contó con el valioso apoyo de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), así como de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán (SIIES) y, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), los cuales brindaron una plantilla de personas expertas en cada una de las áreas del “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2021” para formar parte del Jurado Calificador.

La convocatoria del “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2021” fue emitida para las siguientes áreas:

Área I: Físico Matemáticas

Área II: Biología – Química

Área III: Medicina y Ciencias de la Salud

Área IV: Humanidades y Ciencias de la Conducta

Área V: Ciencias Sociales

Área VI: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias

Área VII: Ingenierías

En este contexto, las personas acreedoras al premio, gracias a sus trabajos en beneficio al desarrollo del estado de Veracruz  son:

Dr. Armando Sánchez Nungaray, galardonado en el Área I: Físico-matemáticas. Ha contribuido a la divulgación de las matemáticas y ha sido responsable técnico de  proyectos como: “Álgebras conmutativas de operadores de Toeplitz sobre super-bola de dimensión (p|q) y su relación con supersubgrupos maximales abelianos”, así como el Proyecto “Optimizar el servicio de transporte público en Xalapa”. Por otro lado,  ganador del Premio a la Investigación Interdisciplinaria en torno a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU en enero 2018.

Dra. Consuelo Morgado Valle, galardonada en el Área II: Biología – Química, por sus aportes en neurociencias, cuyas aportaciones han sido parteaguas en la comprensión de los mecanismos de generación del ritmo respiratorio.

Dra. María Elena Hernández Aguilar, galardonada en el  Área III: Medicina y Ciencias de la Salud. Su especialidad es la neuroendocrinología donde ha realizado estudios moleculares para conocer cómo se regula la secreción de prolactina durante la lactancia.

Dr. Juan Francisco Rodríguez Landa,  galardonado en el  Área IV: Humanidades y Ciencias de la conducta. Su línea de investigación se enfoca al estudio de las bases neurobiológicas de los trastornos emocionales. Sus investigaciones han contribuido a la identificación de factores socio-ambientales y neuropsicobiológicos que subyacen a trastornos psiquiátricos como la ansiedad y la depresión; así como de las alteraciones conductuales, emocionales y afectivas que ocurren en la transición hacia la menopausia.

Dra. Celia del Palacio Montiel, galardonada en el  Área V: Ciencias Sociales, por su interés por la visibilización de las causas de las mujeres a través de la historia y más recientemente de las familias víctimas de desaparición forzada en Veracruz. Es escritora de novelas históricas sobre mujeres mexicanas y entre sus obras se encuentra: “Leona”, sobre la heroína de la independencia; “Adictas a la insurgencia”; “Las Mujeres de la Tormenta”, sobre mujeres afrodescendientes en Veracruz, y su nueva novela sobre una sacerdotisa totonaca que acompaña la ruta de Cortés “El Camino del Fuego”.

Dra. María Guadalupe Aguilar Uscanga y Dr. Ángel Rafael Trigos Landa galardonados en el  Área VI: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias. La Dra. Aguilar es investigadora y emprendedora mexicana en el campo de la biotecnología, bioingeniería y energías renovables. Creadora del Laboratorio de Bioingeniería y de la primera Planta piloto de bioetanol de primera y segunda generación, únicas en su tipo en México.

El Dr. Ángel Trigos se ha interesado por la química de productos naturales de hongos macro y microscópicos, así como por las aplicaciones biológicas de sus metabolitos, actividad que lo posicionó como pionero en su especialidad en México y Latinoamérica.

Finalmente, el premio en el  Área VII: Ingenierías es para el Dr. Leandro García González, quien se desarrolla como investigador-académico. Su participación en el desarrollo institucional ha sido la de consolidar el Laboratorio de Materiales Avanzados, garantizando su funcionamiento y servicio a los estudiantes de todos los niveles, inclusive dar servicios a empresas.

El Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a través del COVEICyDET, reconoce y celebra el trabajo de las y los veracruzanos que coadyuvan en el desarrollo de la entidad veracruzana. Su tiempo y esfuerzo a la investigación nos llena de orgullo. Finalmente, la fecha para la ceremonia de premiación será notificada a las y los ganadores con antelación suficiente y cuando las condiciones ante la COVID-19 así lo permitan.