Revisión de acciones del COVEICYDET

Reunión entre Gubernatura del Estado y COVEICYDET para revisar acciones y proyectos.

Xalapa, Ver. El Gobernador del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, se reunió con el Dr. Darwin Mayorga Cruz, Director General del COVEICYDET para revisar el avance de resultados de las propuestas apoyadas de la “1ra Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico”, y de las acciones y proyectos en desarrollo por el COVEICYDET en el año 2021 y 2022 para beneficio de la ciencia en el estado.

Por parte del COVEICYDET estuvieron presentes: El Mtro. Joel Nicolás Martínez López, Jefe de la División de Desarrollo Científico, el Mtro. Sergio Raúl del Valle Méndez, Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico, el Ing. Daniel Mendoza González, Consultor de Vinculación, el L.E. Adolfo Román Armenta Hernández, Analista de Planeación y el Mtro. Jesús Contreras Ruiz, Analista de Sistemas.

La Gubernatura del estado y personal del COVEICYDET se reunieron los días 27 y 28 de diciembre del 2021 en las instalaciones de este Consejo para revisar los proyectos de investigación que se están desarrollando con el apoyo del COVEICYDET.

Para dar continuidad el Ejecutivo Estatal en colaboración con la Dirección General del COVEICYDET estarán visitando los proyectos en desarrollo para supervisar y brindar su apoyo a los beneficiarios.

Entre las visitas llevadas hasta el momento se encuentran los realizadas al Tecnológico Nacional de México, Campus Orizaba donde se están desarrollando temas como:

• Evaluación de la producción de biogás.
• Obtención de biocombustibles sólidos y gaseosos con residuos sólidos urbanos orgánicos.
• Prevención y detección temprana de enfermedades cardiovasculares (arritmias y taquicardias) mediante técnicas de aprendizaje automático y big data.
• Diseño y fabricación de un sistema portátil de espectrometría basado en técnicas de inteligencia artificial para la determinación de la calidad del café a través de la estimación de las propiedades físicas y sensoriales.
• Foto de gradación de la piridina en un reactor de lecho fluidizado utilizando como catalizador óxido de zinc con nano partículas de platino soportado en alúmina.

En el municipio de Emiliano Zapata con el proyecto “Desarrollo del proceso de deshidratación de alimentos a través del diseño y la creación de un equipo deshidratador de tambor”. En la Localidad “El Porvenir” en el municipio de Úrsulo Galván el proyecto “Sistema de Producción Biorracional de Hortalizas en Macrotúnel Conducido por Mujeres”, del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica el proyecto “Diagnóstico del agroecosistema maíz nativo de las altas montañas de Veracruz: Colecta y conservación para la seguridad alimentaria”.

Esto forma parte de un trabajo integral y continuo entre la Gubernatura del Estado y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico con el fin de continuar impulsando acciones en beneficio de la ciencia que impacten de manera positiva en nuestro estado.

Entre los proyectos para realizar en 2022 el pasado 4 de enero el Gobernador del estado se reunió con el Director General del COVEICYDET, y con la Secretaria de Protección Civil, la Dra. Guadalupe Osorno Maldonado, para revisar el apoyo de dos proyectos importantes para beneficio de la población veracruzana.

El primer proyecto es para analizar el impacto de las actividades humanas y la erosión en las costas de nuestro estado, así como posibles soluciones para la reducción de los daños en estas zonas, y el segundo es un sistema piloto de monitoreo para aplicar nuevas tecnologías a la mitigación de riesgo de deslizamientos para la población que vive a pie de alguna montaña.

Este trabajo en conjunto permitirá que estemos mejor preparados ante posibles contingencias en Veracruz.