Ven y conoce “Kaná”

“Kaná, museo de ciencia y tecnología de Veracruz” inicia sus operaciones en la ciudad de Xalapa.

Xalapa, Veracruz a 13 de junio de 2021 – Después de 3 años de arduo trabajo y cuidando las medidas sanitarias, “Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz” abrió sus puertas al público el pasado 22 de mayo.

Actualmente, el recinto cuyo nombre en totonaco significa florecer, funciona como un centro de ciencias donde se busca brindar una experiencia única en un ambiente familiar, un lugar donde el usuario pueda interactuar con los saberes de manera objetiva y florecer en ideas, conocimientos, relaciones interpersonales y emociones.

Para esta reapertura se remodelaron las diversas salas interactivas, asimismo se destinaron recursos adicionales para la remodelación del Planetario Stakú, y la creación de contenidos digitales.

Una de las nuevas propuestas innovadores del Museo Kaná, es el “Laberinto del Cambio Climático” donde, a través de sus pasillos se explican los diversos fenómenos que han dado lugar al calentamiento global.

A su vez, Kaná Museo de Ciencia y Tecnología cuenta con seis salas interactivas, las cuales están nombradas en totonaco:

“Kaniwá”  significa “en todas partes” y representa a la sala de transporte.

“Talakawasa” es la sala de tecnología donde se muestra los nuevos desarrollos para crear, diseñar y construir.

“Katso”, significa “saber”, y es el nombre de la sala de ciencia, en ella, se puede experimentar los diversos fenómenos físicos y jugar con algunos conceptos de las matemáticas.

“Maxqaqena”, es la sala dedicada al estudio de la luz y en ella se puede estudiar acerca de fenómenos como la corriente eléctrica.

“Skatan”, nombre de la sala de desarrollo infantil que significa “niños”, la sala está dedicada a los visitantes de entre 3 meses y 6 años de edad, es un espacio para el juego con el objetivo de apoyar el desarrollo integral de sus usuarios.

“Matatena” es un espacio que simula un patio de vecindad y feria de pueblo mexicano, en el cual, a través de juegos y talleres los visitantes conocen como las formas de jugar cambian con el paso del tiempo.

Recorridos

Kaná cuenta con tres diferentes recorridos temáticos que están conformados por una selección especifica de salas y talleres enfocados en brindar una experiencia enriquecedora y única al usuario.

 Recorrido Científico: A través de este recorrido se vive la experiencia de explorar de manera lúdica, el conocimiento científico y llevarlo a la práctica mediante juegos, talleres e interactivos. Transformando la forma de percibir el mundo que nos rodea.

 Recorrido Tecnológico: A través de este recorrido se brinda la experiencia de imaginar, crear, diseñar y construir elementos tecnológicos, viviendo de primera mano una manera revolucionaria de hacer las cosas.

 Recorrido Infantil: A través de este recorrido se desarrollan habilidades psicomotrices, afectivas y lógicas, así como, de manera lúdica, concientizar sobre el cambio climático, y fomentar la apropiación del conocimiento de los fenómenos naturales que éste conlleva.

Reservaciones

Para visitar el Museo Kaná se deben reservar boletos en la página www.kana.gob.mx, la reserva debe realizarse con un mínimo de 24 horas de anticipación, y el pago se realiza únicamente en efectivo en la taquilla del Museo.

Se cobra $15 pesos mexicanos por derecho de estacionamiento y se cuenta con dos tipos de tarifas para ingresar:

La entrada general tienen un costo de $50.00 pesos mexicanos para  personas de 13 años en adelante.

La entrada preferencial tienen un costo de $30.00 pesos mexicanos y es para maestros, estudiantes, personas de la tercera edad así como público de 0-13 años.

Para ingresar al planetario la entrada general tiene un costo de $25.00 pesos mexicanos y de $15.00 pesos mexicanos para la entrada preferencial.

El Museo Kaná se encuentra abierto de martes a sábado, y cuenta con 2 turnos para su visita:

Horario matutino de 10:00-14:00 hrs

Horario vespertino de 15:00-18:00 hrs

El aforo permitido es de 10 personas por grupo, para evitar las aglomeraciones y mantener las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades. Es obligatorio el uso de mascarilla, y dentro de las instalaciones se encuentran diversas estaciones sanitarias.

“Kaná, museo de ciencia y tecnología de Veracruz” representa una gran oportunidad para aprender y acercar la ciencia y la tecnología a nuestras vidas, por lo que, el Gobierno del Estado de Veracruz invita al público de todas las edades a visitarlo.