Resultados “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020”.

El COVEICyDET publica resultados del “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020”.

Xalapa, Veracruz a 26 de junio de 2020. El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET), dio a conocer a las personas ganadoras del “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020”; mediante el cual, se brinda un reconocimiento y un estímulo económico, con el objetivo de reconocer a quienes han contribuido en forma destacada al progreso de la ciencia, de la tecnología y de la calidad de vida de los habitantes de la entidad, mediante su producción  académica,  trabajos  de  investigación,  divulgación  o  de desarrollo tecnológico.

En esta edición 2020, la convocatoria del “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología” fue emitida para las siguientes áreas:

Área I: Físico Matemáticas

Área II: Biología –Química

Área III: Medicina y Ciencias de la Salud

Área IV: Humanidades y Ciencias de la Conducta

Área V: Ciencias Sociales

Área VI: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias

Área VII: Ingenierías

El COVEICyDET recibió  expedientes de candidatos y candidatas de todo el Estado de Veracruz. En esta ocasión se contó con el valioso apoyo de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), así como del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTIECH) y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCYTED), los cuales brindaron una plantilla de personas expertas en cada una de las áreas que conformaron el Jurado Calificador del “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020”.

Las personas ganadoras son:

Dr. Antonio Marín Hernández, galardonado en el área de físico-matemáticas, es catedrático, investigador y divulgador de la ciencia de la Universidad Veracruzana. Ha contribuido a la generación de conocimiento y desarrollo de las ciencias computacionales, particularmente en el área de robótica e inteligencia artificial.

Dr. Francisco Díaz Fleischer, galardonado en el área de Biología- Química por sus aportes en ecología y biotecnología aplicada. Su investigación se ha centrado en la ecología y comportamiento de las moscas de la fruta y las aplicaciones de estos conocimientos en el desarrollo de estrategias de control.

Dr. Mario Salvador Caba Vinagre, galardonado en el área de Medicina y Ciencia de la Salud, labora en el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Veracruzana. Entre las áreas de investigación en las que ha participado se encuentran la Primatología, Biología de la Reproducción, Fisiología del Dolor, Neuroendocrinología, Toxicología Ambiental y Lactancia Materna.

Dr. José Alfredo Zavaleta Betancourt,  galardonado en el área de Ciencias Sociales, es profesor e investigador de la Universidad Veracruzana. Ha contribuido al campo de las ciencias sociales mediante el desarrollo de actividades de investigación, docencia y divulgación.

Dr. Mauricio Luna Rodríguez, galardonado en el área de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, labora como docente e investigador de la Universidad Veracruzana. Sus contribuciones en biotecnología y ecología molecular con fines agrícolas y forestales han permitido avanzar en el estudio de las interacciones de microorganismos con las plantas y la búsqueda de biotecnología aplicables a la resolución de problemas fitosanitarios, principalmente aquellas de interés agrícola.

Finalmente, el premio en el área de Ingenierías es para el Dr. Héctor Vázquez Leal, docente e investigador perteneciente a la Universidad Veracruzana. Sus investigaciones más significativas son la solución aproximada de ecuaciones diferenciales no lineales con aplicaciones a la ciencia y la ingeniería y la de trayectorias libres de colisión para la planeación de movimientos robóticos.

La fecha para la ceremonia de premiación será notificada a los ganadores una vez que las condiciones ante la contingencia del  COVID-19 así lo permitan.

Con el “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020”, el Gobierno del Estado, a través del COVEICyDET, reconoce el trabajo de las y los veracruzanos que dedican su tiempo y esfuerzo a la investigación, con el objetivo de coadyuvar en el desarrollo de la entidad veracruzana, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.