Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

COVEICYDET celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Xalapa, Ver. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) a través de la Unidad de Género a cargo de la de la Psic. Ana Maurit Devit del Ángel, realizó una serie de actividades a distancia para fomentar en las mujeres y en las niñas el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia.

Para promover y fortalecer el interés de adolescentes y jóvenes en vocaciones de las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se llevó a cabo del 08 al 12 de febrero el taller semanal “Chicas de Ciencia”, enfocado en impulsar la innovación, la creatividad y la autonomía para la resolución de problemas. Con el taller se benefició a alumnas de nivel secundaria de los municipios de Poza Rica, Orizaba, Veracruz y Coatzacoalcos.

El día 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se realizó la ceremonia de premiación de los “Concursos Mexicanas de Ciencia”, con el fin de reconocer a las galardonadas del concurso en sus distintas categorías:

  • Dibujo “La ciencia y yo”
  • Cuento “Mi futuro científico”
  • Videos “Genias de la ciencia”
  • Emprendimiento “Innovación en la sustentabilidad“
  • Cartel “Investigaciones con perspectiva de género”

El premio se les hizo llegar a cada una de las galardonadas a sus municipios y consistió en Kits de juegos didácticos, libros, así como accesorios de cómputo que les permitan conectarse y trabajar desde sus casas en la virtualidad.

Por último el taller “Mujeres en la Astronomía”, se realizó los días 16 y 17 de febrero en la sala IMAX en las instalaciones del COVEICYDET. Con el taller se benefició a estudiantes y vecinas de los Centros de Gestión Comunitaria del Municipio de Xalapa, Veracruz (centros ubicados en zonas de marginación). A través de este curso, las estudiantes aprendieron sobre la observación de astros y tuvieron la oportunidad de observarlos a través de binoculares de alta resolución.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue decretado para, darle voz y lugar a las mujeres y a las niñas en todo el planeta para impulsarlas a tener un rol protagonista en áreas de la ciencia, que resultan esenciales para el desarrollo humano.  Actividades como; el taller semanal “Chicas de Ciencia”, “Concursos Mexicanas de Ciencia” y el taller “Mujeres en la Astronomía” actividades organizadas por la Unidad de Género del COVEICYDET impulsan la participación de las mujeres veracruzanas en los ámbitos científicos y tecnológicos así como la igualdad de género.