Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías 2019.

COVEICYDET realiza la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías 2019

Xalapa, Ver. 29 de noviembre del 2019. La Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías, es un concurso de proyectos científicos y/o tecnológicos que premia la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, media superior y superior inscritos en instituciones educativas públicas y privadas del Estado de Veracruz. Su organización fue coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET).

Derivado de la apertura de la convocatoria, se recibieron 69 proyectos provenientes de todo el estado de Veracruz. Tras una serie de evaluaciones realizadas a cargo de un comité de expertos en cada área, se seleccionaron 20 equipos finalistas, los cuales provenían de los municipios de Coatzintla, Cosautlán de Carvajal, Córdoba, Orizaba, Coatepec y Xalapa.

La fase final de la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías se realizó los días 27, 28 y 29 de noviembre del 2019 en las instalaciones del COVEICYDET.

Los participantes arribaron a la ciudad de Xalapa el día 27 de noviembre. La recepción tuvo lugar en el Hotel “Villa Las Margaritas”, donde fueron recibidos por autoridades del COVEICYDET, quienes les brindaron unas palabras de bienvenida así como una sesión informativa con los detalles de su participación en la feria. Posterior a ello, la C. Paola Cortés, estudiante de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la Universidad Veracruzana, impartió la charla “Mi experiencia en FENACI”.

El 28 de noviembre en las instalaciones del COVEICYDET, se realizó el día de la feria abierta al público, donde los finalistas expusieron sus proyectos al público en general. Se contó con la presencia de alumnos del Telebachillerato Comunitario (TEBACOM), así como del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), de la Dirección General de Bachilleres (DGB), del Telebachillerato del Estado de Veracruz (TEBAEV), de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX). Por la tarde, los participantes recibieron la conferencia “¿Cómo vender tus ideas?… Hacer tangible lo intangible”, impartida por el Lic. Román Armenta, Analista del Planeación del COVEICYDET.

Durante el 29 de noviembre se procedió con la evaluación de proyectos, posterior a ello, en la ceremonia de clausura se premió a los 6 equipos ganadores, cuyos proyectos fueron:

“Atomic Reality” elaborado por Carolina Herrera Vera, del Colegio Agustín de Hipona.

“Bogus reductores contra el plástico”, elaborado por Paulina Galindo Córdova, Maximiliano López Mendoza y Estefanía López Cortina, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 165 “Leona Vicario”.

“CDREC: reciclaje mecánico de CDs para la obtención de policarbonato”, elaborado por Elian San Martín Cruz, Alondra García Ortiz y Viviana Hernández Mestizo, del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

“ResiCash: plataforma digital para facilitar la comunicación entre la población y los centros de reciclaje” elaborado por Luis Armando Vera Vega, David Garrocho Pulido y Elian Emmanuel Téllez Mendo, del Colegio Agustín de Hipona.

“Sistema automático para descongelar plasma” elaborado por Maximiliano Carvajal Huesca, Miguel Ángel Cruz Andrade y Edward Alberto Rodríguez Cadeza, del Instituto Bilingüe Carlos Dickens.

“Sistema electrogénico bacteriano para el tratamiento de aguas residuales”, elaborado por Alex León Solis, Juan David Carmona Ávila y Josué Alejandro Castillo Hernández, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 165 “Leona Vicario”.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes, el Dr. Francisco Javier González Martínez, en representación del Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz, el Dr. Omar Cruz Magos, en representación del Mtro. Zenzayen Escobar García, Secretario de Educación de Veracruz, la Dra. Ana Korina Díaz García en representación del Dr. Darwin Mayorga Cruz, Director General del COVEICYDET, y la Dra. Minerva Hernández Lozano, en representación de los evaluadores de la Feria.

El COVElCYDET, a través de sus diversas actividades y convocatorias, como lo es la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías, busca premiar a la creatividad y al mérito científico presente en la juventud veracruzana. Asimismo, busca incentivar y promover las vocaciones científicas y tecnológicas en el Estado de Veracruz.