Observación del eclipse solar del 8 de abril de 2024.

Xalapa, Enríquez. 8 de abril de 2024. Numerosos grupos de estudiantes, docentes, niños, niñas, madres y padres de familia se dieron cita en las instalaciones de Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz para realizar la observación astronómica del eclipse solar ocurrido el 8 de abril de 2024.

Con un programa de actividades de 10:00 a 14:00 h, arriba de 1000 personas se congregaron para presenciar este fenómeno astronómico visible en gran parte del país, con una duración de 2 horas, el eclipse solar tuvo una visibilidad parcial del 74% en el Estado de Veracruz, el cual se vivió acompañado de talleres, charlas, proyecciones y observaciones organizadas por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Tecnológica (COVEICYDET), en colaboración con la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana y la Sociedad Astronómica de Veracruz.

Desde muy temprano las y los visitantes disfrutaron de talleres científicos, observación solar con telescopios, proyección de documentales en el Domo Digital Stakú, demostraciones interactivas, así como la entrega gratuita de lentes con filtro solar para la correcta observación del eclipse y así evitar daños en la vista. Dentro del museo también hubo actividades, en la Sala Lakawanan, las y los visitantes tuvieron la oportunidad de observar la transmisión en vivo del trayecto del eclipse, igualmente realizaron recorridos por las diversas salas interactivas.

Este evento no solo ha proporcionado una oportunidad única para la población veracruzana de observar el eclipse solar, también ha promovido el interés por la astronomía y el acercamiento de niñas, niños, jóvenes y personas adultas con la ciencia y la tecnología. El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz, agradecen a todas y todos los participantes por su entusiasmo en la observación de este eclipse solar, y seguirán ofreciendo experiencias educativas de calidad en el futuro.