OTT COVEICYDET

La Oficina de Transferencia de Tecnología del COVEICYDET tiene como funciones:

  • Identificar la tecnología o conocimientos desarrollados que puedan tener una aplicación comercial.
  • Gestionar cuestiones de propiedad intelectual, incluida la facilitación de solicitudes de patentes, la concesión de licencias de innovaciones universitarias al sector comercial y el asesoramiento sobre los términos de los acuerdos de investigación.
  • Coordinar el acceso de la industria a proyectos de investigación dentro de la universidad que requieran inversión financiera para desarrollar el potencial comercial de tecnologías y productos innovadores.
  • Ofrecer asistencia para obtener apoyo del gobierno para la investigación y el desarrollo, incluidos incentivos fiscales y esquemas de subvenciones y préstamos.
  • Ser un agente intermediario entre la universidad, el sector productivo, el sector gubernamental y otras instituciones para asegurar el flujo de recursos tecnológicos, financieros, humanos y relacionales entre estos actores.

Su proceso de operación incluye las siguientes fases:

  • Descubrimiento: Proceso mediante el que se desarrolla un proyecto y se genera una innovación.
  • Documentación: Es la fase en la que se identifica la innovación, así como sus resultados y ventajas en la aplicación.
  • Evaluación: Fase en la que se evalúa el posible impacto técnico y comercial de la implantación de dicho descubrimiento, así como los efectos en la práctica. 
  • Protección: Es la fase en la que se genera la patente. Es decir, donde desarrollamos la propiedad intelectual o industrial para garantizar que no se produzca el plagio.
  • Comercialización: Fase en la que se trata de comercializar la patente, tratando de que esta se implante y se desarrolló en un caso real.
  • Licencia: Fase en la que se logra un acuerdo con los inversores interesados, con el objetivo de poner en práctica la innovación y el desarrollo.
  • Desarrollo: Es la fase en la que la compañía, una vez tiene la licencia, pone en práctica y desarrolla el resultado extraído de la investigación.
  • Explotación: Es la fase en la que los nuevos productos o servicios producidos a través de la puesta en práctica de la investigación, se comercializan en el mercado y se generan rendimientos.

Sergio Raúl del Valle Méndez

Graduado en Ingeniería Química por la Universidad La Salle, laboró para Industrias Resistol durante 20 años, laboró 7 años en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Departamento de Desarrollo Tecnológico e Innovación y participó en la creación del Programa de Estímulos a la Innovación.

Cuenta con cuatro años de experiencia en la Oficina de Transferencia del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos como Lider en Factibilidad de Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Desde Junio del 2019 es Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico en el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Adolfo Román Armenta Hernández

Es licenciado en estadística por la Universidad Veracruzana, tiene un diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos por Procura A.C y The Fund Raising School, Lilly Family School of Philanthropy de la Universidad de Indiana.

Cuenta con 12 años de experiencia en gestión de micro finanzas en el sector público y privado, 8 años de experiencia en el programa de becas de posgrado de calidad en el extranjero del CONACYT y 6 años en gestoría en la oficina de transferencia de tecnología del COVEICYDET.

Marcos Márquez Escobar

Licenciado en Informática por la Universidad Veracruzana, realizó estudios de certificación CCNA CISCO SYSTEMS. Cuenta con 10 años de experiencia capacitando escuelas con el uso de tecnologías, 14 años de experiencia en soporte en Tecnologías de la Información (TI), 14 años en administración y desarrollo de páginas web, administración de servidores Linux, así como 9 años laborando en el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

Ethel Guadalupe Prigadaá Toral

Ingeniera Química egresada de la Universidad Veracruzana, cuenta con 9 años de experiencia colaborando en la integración de proyectos de apropiación social del conocimiento científico y proyectos de difusión y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación, dirigido a diversos niveles educativos desde el año 2013 al 2019.

Ha apoyado en la redacción e integración del soporte documental de informes técnicos y financieros del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico Tecnológico y de Innovación FORDECYT del año 2013 al 2019.