PROVEICYDET 2022-2024.

Consulta ciudadana para la formulación del Programa Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

 (PROVEICYDET 2022-2024).

Con fundamento en lo establecido en la Ley 869, art. 35, el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), es el ente encargado de elaborar el Programa Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (PROVEICYDET), instrumento rector de la política del Gobierno del Estado en materia de ciencia y tecnología, cuyo objetivo es fijar las políticas para impulsar y fortalecer la generación, difusión, divulgación y aplicación de la ciencia, y tecnología en la Entidad veracruzana.

Como parte de las acciones que están dando lugar a la conformación de este programa, el COVEICYDET realizó el pasado 28 de junio la firma de un convenio específico de colaboración con el Colegio de Veracruz (COLVER) para establecer los mecanismos que darán lugar al PROVEICYDET 2022-2024.

La elaboración de dicho documento toma en cuenta propuestas, opiniones y demandas presentadas por dependencias y entidades que apoyen o realicen investigación científica y tecnológica, comunidades científicas y tecnológicas, Instituciones de Educación Superior y órganos de gobierno y consultivos de participación ciudadana.

Para ello se convocó a la ciudadanía veracruzana mayor de 18 años, instituciones de educación superior, centros de investigación, asociaciones civiles y empresas a registrar sus propuestas y a participar en los foros de consulta ciudadana.

Se recibieron 100 propuestas a través de la plataforma www.proveicydet.gob.mx, tomando en cuenta los siguientes ejes temáticos: salud, agua, educación, cultura, vivienda, soberanía alimentaria, agentes tóxicos y procesos contaminantes, seguridad humana, sistemas socio-ecológicos, así como energía y cambio climático, incluyendo la transición energética

Derivado a ello se han realizado foros de participación ciudadana donde se han expuesto y analizado las propuestas seleccionadas, se tuvieron como sede los siguientes puntos: