Seminario de Periodismo Científico

COVEICYDET realiza Seminario de Periodismo Científico.

Xalapa, Ver. 17 de enero del 2020. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en colaboración con el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz y del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) organizaron el Seminario de Periodismo Científico, con la finalidad de generar un intercambio de experiencias y conocimientos entre periodistas, divulgadores, comunicólogos y estudiantes; además de ofrecer un espacio para exponer su trabajo en estas disciplinas.

El seminario se llevó a cabo el viernes 17 de enero en las instalaciones del COVEICYDET, y constó de tres conferencias magistrales. Cada una de ellas abordada desde las perspectivas, internacional, nacional y local. Asimismo, se mantuvo una mesa de diálogo entre expertos, donde se abordó la actividad e impacto del periodismo en la conformación de la cultura científica en México y Veracruz.

De la Revista “Los Intangibles”, estuvo presente el Lic. Manuel Lino González, quien brindó la conferencia “El Periodismo Científico, una urgente necesidad”. Por parte de la Dirección de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Mtro. Martín Bonfil Olivera quien compartió la conferencia “Divulgación y Periodismo Científico: construyendo una cultura científica”. Finalmente, a través de Radiotelevisión de Veracruz, participó el Mtro. Hugo Garizurieta Bernabé, con la conferencia “Periodismo Científico local: experiencia en Radiotelevisión de Veracruz”.

El programa dio paso a la mesa de diálogo “Periodismo Científico: su papel en la construcción de una cultura científica en México”, la cual contó con la participación de los expertos antes mencionados, así como de la Dra. Cecilia Montero de Jesús, Vicepresidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, y fue moderada por la Mtra. Isela Pacheco Cabrera, de Radiotelevisión de Veracruz.

El Dr. Darwin Mayorga Cruz, Director General del COVEICYDET, expresó que este Seminario de Periodismo Científico, fungió como espacio para profesionalizar la difusión de la cultura científica, la cual es importante para mantener al tanto a la sociedad en estos avances.

Por otra parte, la vicepresidenta de la Red Mexicana de Periodismo Científico, Cecilia Montero de Jesús, reconoció que el Estado es pieza clave y ejemplo en este, y celebró la realización del diálogo, el debate, la discusión y el conocimiento de lo que se está haciendo en esta materia.